Inicio Nacional Piden guía para aborto terapéutico y critican discurso de autoridades
Piden guía para aborto terapéutico y critican discurso de autoridades Imprimir Correo electrónico
Escrito por Johel Solano Castillo   
Jueves 29 de Mayo de 2014 00:00

NAC8-1-1-aborto

Durante el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, un grupo de personas decidió manifestarse en la búsqueda por que se establezca un protocolo que permita el aborto terapéutico y además criticaron al Estado costarricense por manifestarse a favor de los derechos humanos, pero no a la vez no tiene acciones tangibles.

“A pesar de que existe legislación respecto a la interrupción terapéutica del embarazo, mejor conocido como 'aborto terapéutico' en caso de que la vida o salud de las mujeres estén siendo afectadas por un embarazo, a pesar que jurídicamente existe, las autoridades respectivas no han aprobado ninguna guía de implementación”, comentó Paola Zeledón, representante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Costa Rica

Este grupo ha llevado desde el 8 de marzo una campaña política respecto al derecho de las mujeres para decidir sobre el cuerpo y concretamente sobre el tema del derecho al aborto. Anteriormente hicieron una campaña más amplia de movilización callejera en defensa del derecho a decidir, cuyos objetivos fueron: impulsar la campaña y denunciar la confesionalidad del Estado costarricense, pues afirman que le “otorga privilegios a la Iglesia Católica, fomenta la inclusión de creencias y prejuicios religiosos en las políticas públicas y priva a las mujeres de sus derechos sexuales y reproductivos”.

CONTRA EL ESTADO

De igual manera este grupo se manifestó contra la postura que ha mostrado el Gobierno durante los últimos años, pues señalan que se ha mantenido el doble discurso de las autoridades nacionales en el tema de derechos humanos.

“Los gobiernos han estado suscribiendo convenios internacionales, en los que se comprometen a salvaguardar la salud de las mujeres y los derechos de educación sexual y derechos reproductivos que en la realidad no se presentan”, expresó Zeledón, quien destacó los casos de Ana y Aurora, ejemplos que relata la agrupación, pues afirman que no pudieron decidir.

Ayer, en horas de la tarde, este grupo se manifestó y entonó coros a favor de sus peticiones, en las afueras del Ministerio de Salud en la capital josefina. 

“Es alarmante que un 45% de los embarazos sean no deseados, nos parece que ninguna mujer no tiene que ser madre si no lo desea. La maternidad es una decisión y no debería ser impuesta. Se habla de un doble discurso, concretamente, el Gobierno actual estuvo a favor de los derechos de las mujeres, pero no los garantizan”, concluyó Zeledón.