Fanny Tayver Marín. 25 noviembre, 2020
Esa anotación de Shirley Cruz está catalogada por la FIFA como uno de los mejores goles del año. Fotografía: AFP
Esa anotación de Shirley Cruz está catalogada por la FIFA como uno de los mejores goles del año. Fotografía: AFP

El éxito y el nombre de Shirley Cruz tienen una conexión directa. La referente del fútbol femenino costarricense no se cansa de hacer historia y hoy está nominada por la FIFA para el premio Puskas, que se le otorga a quien hace el mejor gol del año.

“Muy feliz por la nominación al Puskas con esa camisa que adoro, pero es el reflejo de un trabajo en equipo: una buena ejecución de Katherine Alvarado y distracción de mis compañeras en el tiro de esquina para poder culminarlo. ¡Gracias por el apoyo!”, escribió la mediocampista en sus redes sociales.

La anotación de Cruz se produjo con la Selección Nacional el pasado 28 de enero, ante Panamá, en el Preolímpico de la Concacaf que se disputó en Estados Unidos.

El tanto de la nacional compite con goles de Giorgian de Arrascaeta, en la liga brasileña, Luis Suárez, en el campeonato español, el ecuatoriano Leonel Quiñónez, en el torneo de su país, además del francés André Pierre Gignac, por un tanto con su equipo, Tigres en la liga mexicana contra Pumas, el 1 de marzo de 2020.

Completan la lista de aspirantes al mejor gol del año el inglés Jordan Flores en la liga irlandesa, el austríaco Zlatko Junuzovic y el sudafricano Hlompho Kekana, en los campeonatos de sus países, el surcoreano del Tottemham inglés Son Heung Min, además de la escocesa Caroline Weir y la galesa Sophie Ingle, ambas con dianas en la liga inglesa.

Historia brillante. En Lomas del Río, Pavas, en noviembre de 1995, los vecinos veían siempre a una delgada y pequeña niña de 10 años con un balón en sus pies, en una época en la que era muy extraño que las mujeres jugaran al fútbol.

Esa pequeña nunca se dio por vencida y tenía tanto talento que en esas mejengas, a los chiquillos les encantaba jugar con ella, porque era muy fácil detectar que era la mejor.

Hoy, 25 años después, la capitana de la Selección Nacional recibe un reconocimiento más, pero muy diferente a sus títulos de Champions League, a ser la primera futbolista profesional de Costa Rica o la jugadora centroamericana más exitosa, a todos sus títulos en Francia, a sus años como capitana y líder de la Selección Nacional.

Esta vez es un reconocimiento al arte, a la composición de esa obra con la pelota, la perfecta ejecución que terminó en gol y que ahora la tiene nominada al premio Puskas 2020.

Shirley Cruz sabía que acaba de marcar un buen gol, pero no imaginaba la repercusión que tendría. Fotografía: AFP
Shirley Cruz sabía que acaba de marcar un buen gol, pero no imaginaba la repercusión que tendría. Fotografía: AFP

Todos los nominados parten con las mismas posibilidades de ganar. La escogencia recae sobre un jurado internacional integrado por un panel de FIFA Legends y por los aficionados de todo el mundo registrados en FIFA.com.

Los votos de los integrantes de ese panel, de los periodistas y de los aficionados tienen el mismo valor para la escogencia.

El periodo de votaciones está abierto y se cerrará el 9 de diciembre.

Los tres finalistas de cada categoría serán anunciados el 11 de diciembre y la ceremonia de entrega de premios está prevista el 17 de diciembre.

Para esta alfombra roja, otro costarricense está nominado, porque Keylor Navas (PSG) es uno de los candidatos para el galardón del mejor portero del año, premio al que también aspiran el brasileño Alisson Becker (Liverpool), el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), los alemanes Manuel Neuer (Bayern) y Marc André Ter Stegen (Barcelona) y el esloveno Jan Oblak (Atlético Madrid).

El argentino Leo Messi, el brasileño Neymar y los españoles Sergio Ramos y Thiago Alcántara, además del polaco Robert Lewandowski, vencedor del premio de la UEFA tras ganar con el Bayern Múnich la Champions, forman parte de los once finalistas del Premio FIFA The Best, anunciados este miércoles por este organismo.

Con Messi está también el portugués Cristiano Ronaldo, después de que ambos se hayan repartido los premios del Balón de Oro desde 2008, con excepción del triunfo del croata Luka Modric en 2018, un premio que no será entregado este año.

Lewandowski, otro solo ganador de la Champions con el Bayern forma parte de la lista de once jugadores: el centrocampista español Thiago Alcantara, traspasado en septiembre al Liverpool.

El club campeón de Inglaterra coloca el mayor número de jugadores en esta lista, ya que además de Thiago, están el senegalés Sadio Mané, el egipcio Mohamed Salah y el holandés Virgil van Dijk.