Judiciales

Mujer denuncia a exnovio por supuesto abuso y agresión: ‘Interpuse mis manos y pies para apartarlo’

La joven de 23 años narró que intentó escapar del vehículo y él no lo permitió. En una zona solitaria de San Rafael de Alajuela intentó estrangularla. Hechos habrían ocurrido el viernes

María Elia Navarro Zumbado, de 23 años, se apersonó la tarde de este sábado a la Fiscalía de San Joaquín de Flores, en Heredia, para denunciar a su exnovio por presunto abuso sexual y agresión física.

La joven indicó que los hechos sucedieron este viernes cerca de las 10 p. m. y que el hombre, de apellido Soto, le tocó los senos, se masturbó en frente de ella y la intentó estrangular dentro de un carro.

“Ayer fui a la casa donde yo vivía antes, en Vistas del Cariari, a estar ahí con unos exvecinos míos porque me invitaron. Como a las 10 p. m., (él) me llamó a mi celular para decirme que me quería ver.

“Yo le digo que no puedo porque a las 11 p. m. llegaba un taxi a recogerme, pero él insistió y llegó al condominio en su carro”, dice la denuncia penal, de la cual La Nación tiene copia.

De acuerdo con el documento, la mujer aceptó que el hombre la llevara a la casa, en San Antonio de Belén, pero, en lugar de eso, el sujeto manejó el vehículo hasta una calle empinada en La Ribera, en el mismo cantón.

“Ahí él detuvo el carro y me jaló el vestido para quitármelo. Yo le dije que me iba a bajar del carro, pero él insistía y me metía la mano en el vestido y me tocaba los senos.

“Como yo no me dejaba, le quitaba las manos y le decía que me iba a bajar del vehículo, él trabó la puerta y me dijo ‘bueno, vamos para otro lado’”, relató Navarro.

La joven narró que Soto se parqueó en un lugar cerca de la empresa Intel para, supuestamente, ir a orinar a la orilla de la calle.

No obstante, afirmó que el hombre aprovechó ese momento para volver a agredirla desde afuera del vehículo, por la puerta del acompañante, en donde ella iba sentada.

“Él se puso frente a mí, se sacó el pene y se masturbó frente a mí. De inmediato se me tiró encima y yo lo esquivé.

“Yo interpuse mis manos y pies para apartarlo, para que se me quitara de encima. En ese momento él salió corriendo y yo traté de recoger mis cosas para irme, pero él se logró montar al carro del lado del chofer y arrancó con la puerta abierta del lado mío”, agregó.

Navarro comentó que el presunto agresor la llevó al frente de la empresa Matadero Del Valle, en San Rafael de Alajuela, y que allí estacionó el vehículo, le sujetó el cuello e intento asfixiarla.

Rápidamente, ella se defendió y empezó a gritar para pedir auxilio. Segundos después, un señor con una linterna apareció de entre un charral y Soto se bajó del vehículo.

“Yo de inmediato cerré las puertas del carro y llamé al 911. Luego llamé al taxista que me iba a recoger en el condominio, el cual llegó rápido y logró sacarme de ahí. Yo estaba en shock”, expresó la joven.

Según la denuncia penal, Soto llegó este sábado por la mañana a la casa de la mamá de Navarro para decirle que su hija había sido la que manejó el carro y la que lo agredió a él.

Denuncia en Facebook

Este sábado, la joven realizó una publicación en Facebook para relatar lo sucedido: “Él es mi ex, yo no quise volver con él y me dijo que si no era de él, no era de nadie”, escribió.

Navarro dijo a La Nación que, cerca de la 1 p. m., un usuario le envió un mensaje para decirle que había escuchado sus gritos el día anterior en el momento del presunto abuso.

“Yo estaba esperando taxi sobre la calle principal y te escuché gritar y el pito del carro. Pensé en ir a ver qué era lo que pasaba, pero diay a esas horas yo ahí solo era exponerme. Me dio demasiado miedo en el momento, juro que su voz nunca se me va a olvidar”, le dijo el supuesto testigo.

La denunciante mencionó que también le escribió otra mujer para decirle que ella antes había salido con Soto y que cuando terminaron, el hombre le vigilaba la casa y le tiraba piedras al recinto.

En su posteo en Facebook, la joven, quien es administradora de empresas y modelo, manifestó que hizo la situación de conocimiento público para que a ninguna otra mujer le suceda lo mismo.

“Soy una mujer más, una mujer que la llamó un machista que no acepta que mi cuerpo no le pertenece. Mi madre y mis amigos lloran por mí, pudieron estarme buscando entre el lodo y el fango; mi cuerpo frío, sin vida y sin voz”, escribió.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.