Judiciales

Mujer condenada por explotar a niña de 13 años con servicios sexuales para adultos

Tribunal de Juicio de San José le impuso 14 años de prisión. En el mismo debate, un hombre de 50 años que tuvo sexo con la menor recibió pena de seis años de cárcel

Una mujer fue sentenciada a 14 años de prisión por utilizar a una niña de 13 años para que tuviera relaciones sexuales pagadas con hombres adultos.

La pena la dictó el viernes anterior el Tribunal de Juicio de San José, cuando se condenó a Johanna Castro Castro por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral.

La oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que en el mismo debate también se sentenció a Carlos Humberto Rodríguez Arias, de 50 años, a cumplir una pena de seis años, al encontrarlo culpable de dos delitos de actos sexuales remunerados con persona menor de edad.

Mientras la sentencia queda en firme, la mujer permanecerá en prisión preventiva durante seis meses. Al tiempo que Rodríguez cumplirá las medidas cautelares de impedimento de salida del país y deberá presentarse a firmar cada 15 días.

Pesquisa

Los hechos que generaron este proceso judicial ocurrieron durante el 2018, cuando Castro viajó a Nicaragua y consiguió que los padres de la víctima, de 13 años, le concedieran permiso para traerla a Costa Rica, con la promesa ponerla a estudiar y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, durante el debate la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes consiguió demostrar que cuando la menor estuvo en el país, la imputada, que habitaba en un barrio de San José, ofreció a la niña a personas adultas para que tuvieran relaciones sexuales.

En el juicio y con fundamento en la declaración de la víctima, se pudo comprobar que Rodríguez sostuvo encuentros sexuales con la menor de edad, por los cuales pagó sumas de dinero.

También, con base en los elementos probatorios aportados en el juicio, se pudo evidenciar que Castro sometió a la ofendida a explotación laboral, pues la obligaba a realizar labores domésticas, y la agredía física y psicológicamente cuando no estaba satisfecha con el trabajo realizado.

Estos hechos habían sido sometidos a un primer juicio que se realizó durante el 2019. En esa ocasión el tribunal condenó a Castro Castro a nueve años de cárcel y a Rodríguez a tres años.

Sin embargo, la Fiscalía impugnó la sentencia y logró que el 13 de abril del 2020 el Tribunal de Sentencia Penal de Goicoechea anulara el primer debate y ordenara un juicio de reenvío solamente para la fundamentación de la pena

La defensa de Rodríguez elevó al caso a la Sala de Casación Penal, que el 24 de julio del 2020 no admitió el recurso de casación y confirmó la decisión del Tribunal de Sentencia Penal. La investigación se desarrolló dentro del expediente 18-014099-0021-PE.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.