Judiciales

Feminicidio de Katherine Villalobos: Detenido sospechoso de asfixiar a esposa en Santa Cruz

Fallecida era madre de cuatro hijos y tenía ocho meses de casada con el supuesto agresor

Un sujeto de apellidos Navarro Mora quedó detenido la tarde del martes, como sospechoso de matar a su esposa en Santa Cruz, Guanacaste, el 3 de agosto del año pasado.

La víctima fue Katherine Villalobos Williams, de 39 años, madre de cuatro hijos, quien solo ocho meses antes de ser ultimada se casó en segundas nupcias con Navarro.

Los análisis forenses realizados al cuerpo de la mujer en la Morgue Judicial determinaron que “la manera de muerte fue homicida y la causa fue asfixia”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Martirio

A los pocos meses de casada, Villalobos comenzó a sufrir agresiones por lo que tuvo que pedir medidas de protección.

En mayo del 2020, el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas ordenó a Navarro la salida inmediata del domicilio familiar y le prohibió agredirla verbal, física o psicológicamente.

Sin embargo, eso no fue obstáculo para que tres meses después el sujeto acudiera a su casa, ubicada en San Pedro de Santa Cruz y, aparentemente, la asfixiara.

La Fuerza Pública fue alertada por vecinos que escucharon una discusión en la vivienda. Al llegar al sitio, los oficiales hallaron el cuerpo de la mujer tendido en una cama.

Barrantes fue detenido cerca de la casa de la víctima por incumplir las medidas de alejamiento dictadas, pero luego quedó libre.

Debido a que el cuerpo no tenía signos de violencia ni heridas de arma blanca o de fuego, los laboratorios forenses duraron más en determinar las causas de la muerte de Villalobos.

Este martes, el sujeto fue detenido otra vez, cuando realizaba una diligencia en la sede del OIJ de Guápiles, pues aunque estaba libre, se le seguía la causa por el incumplimiento de las medidas de protección y estaba obligado a firmar cada cierto tiempo.

A esa causa, que se tramita bajo el expediente 20-000918-0800-PE, se le une ahora la de homicidio calificado y este sería un feminicidio que se une a los 11 confirmados el año pasado.

Barrantes, de 43 años, quedó a la espera de medidas cautelares por parte de la Fiscalía.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.