Viernes 19, Febrero 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Si está en los 40, la menopausia se acerca

Aprenda sobre sus síntomas

La menopausia cesa la función cíclica de los ovarios y la menstruación.

La menopausia se inicia al final de la última menstruación. Sin embargo, ese hecho solo se comprueba más adelante, cuando no se produce flujo menstrual durante al menos 12 meses.
La edad promedio en que se presenta la menopausia es alrededor de los 46 a 50 años. Los ciclos menstruales regulares pueden continuar hasta la menopausia, pero en general las últimas menstruaciones presentan una duración y una cantidad de flujo muy irregular.
Con el paso del tiempo, los ovarios responden cada vez menos a la estimulación que provocan algunas hormonas, lo que provoca que la secreción de estrógenos y progesterona disminuya hasta detenerse.
La menopausia prematura es la que se produce antes de los 40 años, la cual se da por predisposición genética, trastornos autoinmunes y el fumado, entre otras causas.
• Síntomas: Antes del periodo de la menopausia, el conocido como climaterio es la principal alerta, aunque los síntomas son moderados no dejan de afectar a las mujeres.
Los sofocos perturban al 75 % de las mujeres, que son un exceso de calor en la piel, en especial la cabeza y el cuello. También se presenta enrojecimiento de variable intensidad.
La mayoría de las mujeres tienen sofocos durante más de un año y del 25 a 50% los padece durante más de cinco años.
Los síntomas psicológicos y emocionales como fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo pueden estar causados por la disminución de los estrógenos.
La sudación nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad. En ocasiones, la mujer puede sentirse mareada, tener sensación de hormigueo.
También puede padecer incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y de la vagina, sentir dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal.
Dolor en las articulaciones y los músculos. La incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta más rápidamente después de la menopausia, debido a que los estrógenos disminuyen.
• Tratamiento:
Los síntomas se pueden apaciguar restituyendo los niveles de estrógenos a unas cifras similares a las de la premenopausia.
Los principales objetivos de la terapia de reposición de estrógenos son los siguientes:
- Aliviar síntomas como los sofocos, la sequedad vaginal y los trastornos urinarios.
- Prevenir la aparición de la osteoporosis.
- Prevenir la aterosclerosis y las enfermedades de las arterias coronarias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA