16 Diciembre, 2015  
 
 
 
INTERNACIONALES

Presidenta argentina dice que Macri la agredió

Pelea por lugar del traspaso de poderes


Buenos Aires. (EFE) - El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, y la presidenta de ese país, Cristina Fernández, están enfrascados en una discusión por el lugar en el que deben traspasarse el bastón de mando y la banda presidencial, pactado para el próximo jueves. 

Macri fue directo y mencionó que “si la presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema", afirmó Macri en un programa nocturno de la televisión argentina.

Fernández quiere darle los atributos en la sede del Parlamento, una vez que Macri preste su juramento, y argumenta que así lo establece la Constitución.

En cambio, Macri quiere que los atributos le sean entregados en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, tras jurar en el Congreso, y alega que así ha sido la costumbre de muchos traspasos presidenciales.

"No es que yo quiera. Yo quiero que seamos un país normal, que respeta la historia y sus tradiciones. El artículo 114 de Ceremonial de Presidencia dice que los atributos se deben entregar en la Casa Rosada, en el Salón Blanco", argumentó Macri.

Luego de que Casa Rosada insistiera en que la ceremonia se celebraría en el Congreso, Macri llamó a Fernández para comunicarle su decisión de que el traspaso sea en la Casa de Gobierno, con un programa completamente diferente al difundido por el Ejecutivo saliente. "Le pedí que reconsidere y nos acompañe", contó Macri sobre su conversación con Fernández, quien, según relató el electo mandatario, "insistió en su punto".

 "Hay que reconocerle que cuando se le mete una idea en la cabeza es difícil que la cambie", afirmó.  Macri dijo que la del traspaso es "una ceremonia muy linda y tiene una lógica: los atributos son del Poder Ejecutivo y se transmiten en el Poder Ejecutivo". EFE

 

“EL PRESIDENTE ELECTO
 SIGUIÓ GRITANDO”

 

En su página oficial www.cfkargentina.com, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner se quejó de que Macri la agredió verbalmente. “Me pasan el celu y el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era 'su ceremonia' y que si no lo hacía como él decía la Corte Suprema de Justicia de La Nación le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.

 Debo confesar que me sorprendió lo exaltado y la verborragia de presidente electo. Cuando logré que me dejara hablar –debe parecerles raro- pero quien hablaba del otro lado del teléfono parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas. A tal punto que en un momento tuve que que recordarle que más allá de nuestras investiduras, el era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma”.

Pero siguió con sus criterios y escribió que “no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante o sea la que suscribe”. “YO NO LE PIENSO SEGUIR TOLERANDO EN SILENCIO”

“El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que el jure y hable en el Congreso y allí entregarle el bastón y la banda. Traté de explicarle que después que él jure yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón, ni bien él termine de jurar en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es 'su ceremonia'”, dijo la máxima jerarca de los albicelestes. 

Pero le dejó claro tres cosas, que no es “su acompañante”, que este jueves “no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos”

y que “no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo. Ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista”, expresó Fernández. 

 

Redacción Diario Extra | Lunes 07 Diciembre, 2015

EL CLIMA DE HOY

°/° San José
°/° Alajuela
°/° Cartago
°/° Heredia
°/° Puntarenas
°/° Guanacaste
°/° Limón

LOTERÍA 13 Diciembre, 2015

  • 63
    SERIE: 139
    1º PREMIO
  • 91
    SERIE: 538
    2º PREMIO
  • 37
    SERIE: 834
    3º PREMIO

COMENTARIOS

COMENTARIOS