28 Enero, 2016  
 
 
 
SUCESOS

Jueza de Limón negociaba con abogados liberación de narcos

Narró fiscal durante acusación, Goicoechea


La excoordinadora de los tribunales de juicio en Limón, de apellido Gamboa, enfrenta desde este miércoles un debate por dos delitos de infracción a la Ley de Estupefacientes y uno por tráfico de influencias.

Uno de los hechos que se acusan es la puesta en libertad de miembros de una organización ligada al narcotráfico, lo cual levantó las sospechosas de que algo no estaba bien. Ante esto y según la fiscalía, la jueza se reunió en privado con un abogado para que dejara en libertad a su representado y le manifestó que en Limón se juzga con otro código. 

Durante la acusación que hizo el representante del Ministerio Público, dijo que un juez habría expresado que Gamboa influyó en las decisiones para que los capos de la droga en el Caribe gocen de libertad. 

La exjueza podría enfrentar una condena de hasta 15 años de cárcel sin derecho al beneficio condicional de la pena.

Durante el transcurrir del juicio desfilarán 25 testigos, la mayoría del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y 10 de la defensa, que se sentarán frente a los jueces que estarán dedicados únicamente a este caso, donde no se presentó querella ni acción civil. Se prevé que llegué al final el 27 de marzo luego de escuchar 48 casetes y 158 discos compactos que sumarán alrededor de 400 horas en intervenciones telefónicas, las cuales se analizarán minuciosamente.

La sospechosa fue detenida durante un allanamiento a su vivienda ubicada en Corales 3 de Limón después de 8 meses de investigación, donde los agentes judiciales recopilaron evidencia que ahora es aportada para el proceso.

 

A MANOS LLENAS

 

Fuentes confidenciales manifestaron que en las pesquisas preliminares se puede presumir que Gamboa recibió dinero a cambio de liberar detenidos por casos de narcotráfico, con el fin de que no enfrentaran procesos judiciales.

Las autoridades no descartan que haya más personas involucradas, una vez que se escuchan las intervenciones telefónicas, donde la jueza, quien goza de pensión por la edad, llevaba al menos una década ejerciendo en Limón

A la funcionaria, quien se encuentra con medidas cautelares, la separaron del cargo sin goce de salario, no puede salir del país, entregó el pasaporte, no debe acercarse ni comunicarse con testigos y funcionarios del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Limón), además de mantener domicilio fijo (en Desamparados) y firmar cada 15 días en la Fiscalía de Desamparados.

 

DE AMBOS LADOS

 

Uno de los principales casos por los que se le detuvo está revocar la prisión preventiva de uno de los máximos sospechosos de narcotráfico del Caribe, Raduam Zamora Valerio, a quien la sospechosa puso en libertad considerando que existían elementos suficientes de arraigo familiar y domiciliario, a pesar de que lo detuvieron con más de una tonelada de marihuana que traían desde Jamaica en 2 lanchas. 

El hombre tras ser liberado se dio a la fuga, aún no se le ha podido llevar a juicio, por lo que cuenta con una orden de captura internacional y se presume que se encuentra en Nicaragua.

En otro caso, la imputada al parecer dio la orden de dejar en libertad a un sujeto de apellido Velásquez, quien fue detenido en Flagrancia, ya que se presume era hermano de un amigo. Según el Ministerio Público, la jueza mantuvo comunicación vía teléfono con una amiga, quien se presume hizo presión para que lo dejaran libre. 

 

FUE UN FRACASO

 

John Brenes, abogado de Gamboa, manifestó que ha expuesto la teoría del caso en forma clara y contundente. 

“Desde el inicio explicando que no existe organización criminal con sólo un imputado, se acreditó que la fiscalía tenía acceso del informe contable de legitimación de capitales. 

Es una persona que ha vivido con el salario de jueza y profesora de derecho, a la señora de más de 60 años la sacaron esposada, escoltada y derribando portones al mejor estilo de 'Chapo Guzmán', por alguien que les ofreció las llaves de la casa”, explicó. Brenes agregó que altos funcionarios del OIJ dan por un hecho que es un caso de crimen organizado.

“Es un caso mediático, se han acreditado sumas de dinero gravísimas, evidentemente a la prensa le interesa, si venimos a juicio y la fiscalía no presenta la prueba bajo el deber de objetividad y decir que no recibió nada...”, expresó. 

Este jueves agentes del OIJ brindarán detalle de la investigación que llevaron con la detención de la jueza.

Manuel Estrada | Jueves 28 Enero, 2016

EL CLIMA DE HOY

°/° San José
°/° Alajuela
°/° Cartago
°/° Heredia
°/° Puntarenas
°/° Guanacaste
°/° Limón

LOTERÍA 24 Enero, 2016

  • 11
    SERIE: 769
    1º PREMIO
  • 88
    SERIE: 874
    2º PREMIO
  • 20
    SERIE: 133
    3º PREMIO

COMENTARIOS

COMENTARIOS