• Facebook Like:

    • Tweet:

    • Google Plus One:

    • Email:

Ya con el sombrero de aspirante único del PLN, el alcalde de San José rechaza la etiqueta del continuismo. Trata de desmarcarse de los últimos gobiernos de Liberación con la propuesta de rescatar el “Estado del bienestar”. A su vez,

Araya hace equilibrismo, ni crítico del Gobierno, ni continuista

Ya con el sombrero de aspirante único del PLN, el alcalde de San José rechaza la etiqueta del continuismo. Trata de desmarcarse de los últimos gobiernos de Liberación con la propuesta de rescatar el “Estado del bienestar”. A su vez, rechaza hacer críticas o calificaciones al gobierno de Chinchilla, aunque sí señala errores de la administración más reciente del expresidente Óscar Arias

Johnny Araya Candidato del PLN

Últimas noticias

Ni crítico del gobierno de Laura Chinchilla, de su mismo partido, pero tampoco continuista. Así se presenta el alcalde Johnny Araya Monge, de 55 años, luego de convertirse esta semana en candidato único de un Liberación Nacional que podría lograr su tercera administración consecutiva.

Don Óscar Arias, en la candidatura, lo que vendía era empleo, y doña Laura (Chinchilla), seguridad. ¿Johnny Araya?

No hemos escogido un tema sobre el que va a girar la comunicación, pero sí he hablado de tres grandes retos: gobernabilidad, equidad y crecimiento económico.

¿Su rival en la oposición?

No puedo identificar en este momento cuál es la figura fuerte. Vemos una oposición fragmentada, una oposición debilitada.

¿Usted se siente presidente?

No.

Usted ha dicho que quiere recuperar la socialdemocracia de Liberación. ¿Qué aspectos de esa socialdemocracia no se han visto en los últimos dos gobiernos?

Yo no sé si en los últimos dos gobiernos, digamos, hablemos de los últimos gobiernos...

Bueno, es que es la socialdemocracia de Liberación.

Sí, creo que tenemos que recuperar un énfasis mayor en lo social. Hablo de que Liberación debe plantearse de manera más clara el reto de la equidad, de lograr una mejor distribución de la riqueza.

¿Con qué tipo de políticas?

Muchas hay.

Un ejemplo.

Salvar el Estado del bienestar y aquí hay dos componentes importantes. La CCSS, columna vertebral del Estado social de derecho, es evidente que existe una gran brecha que crece entre la salud pública y la salud privada. Hace falta una suerte de pacto social para dar sostenibilidad a la CCSS. El otro es educación. Son dos de las áreas donde se manifiesta de manera más dramática la brecha en el país.

Pero esos son temas que en los gobiernos de Arias y de Chinchilla, al menos en el discurso, no se han dejado afuera. ¿Qué no han hecho que usted quiere hacer?

Pero lo cierto es que en la Caja tenemos una institución que ha entrado en crisis. La Caja requiere más de $1.200 millones en inversión para actualizar la infraestructura hospitalaria. Está todo el tema de expediente electrónico que se habla y no se ha hecho. El tema de poder hacer que funcione la banca de desarrollo que se aprobó y ahí está entrabada, porque me parece que el crédito, las tasas de interés son muy importantes para las pymes.

¿Al socialismo cuántico no le hace?

No, de eso no estoy hablando, de socialismo cuántico.

¿Usted está dispuesto a pasar una reforma fiscal?

Bueno, yo no sé si reforma fiscal, pero uno de los temas importantes es el déficit fiscal.

¿Subiría impuestos?

La solución pasa por tres temas: mejorar la calidad del gasto del Gobierno, mejorar la eficiencia con la que el Gobierno está recaudando y sin duda se requieren ajustes fiscales. Es inevitable que el país haga un esfuerzo para lograr un nivel de acuerdo para un ajuste fiscal.

¿Es necesario aumentar el número de diputados?

No estoy convencido.

¿Usted ya tiene un grupo trabajando en gobernabilidad?

Hay algunos compañeros como Wálter Coto y Gonzalo Ramírez.

¿Le daría continuidad al informe de la comisión de notables?

Yo quisiera jugar un papel de concertador. Hay diversos grupos planteando temas alrededor de la gobernabilidad. Coincido con temas como decir que se requiere una reforma a la Ley de la Jurisdicción Constitucional (la que regula la Sala IV), al reglamento de la Asamblea, a la Ley de la Contratación Administrativa. Pero hay otro conjunto de reformas más complejas.

¿Cuáles?

Evolucionar a un sistema semiparlamentario en donde la Asamblea pueda remover ministros, donde el presidente pueda convocar a elecciones anticipadas.

¿Cuál fue el último líder de oposición con el que habló?

Ottón Solís. Hace dos meses.

¿Qué cambiaría usted del gobierno de Laura Chinchilla?

Bueno, yo no quisiera meterme a hacer una evaluación del gobierno de Laura Chinchilla.

¿El ciudadano Johnny Araya Monge está satisfecho del gobierno de Laura Chinchilla?

Yo creo que el gobierno de Laura Chinchilla ha tenido cosas positivas y también ha tenido decisiones que no han sido afortunadas. Reitero que no estoy en ánimo de hacer una evaluación del gobierno de Laura Chinchilla. Quiero concentrarme en lo que nosotros le vamos a proponer al país. Hace poco me preguntaron ustedes que si el gobierno de Laura Chinchilla me favorecía o me perjudicaba y vuelvo a decir que no ha sido un obstáculo.

¿Qué no habría hecho que hizo Óscar Arias?

Me parece que fue un error que en la CCSS contrataran casi 11.000 nuevos empleados, como fue un error que en el ICE se contrataran casi 5.000 nuevo empleados.

Hay preocupación por la oscilación en el precio del dólar. ¿Qué decisión tomaría usted?

Es una decisión compleja, pero yo le daría énfasis a ver cómo se bajan las tasas de interés. Las altas tasas de interés están atrayendo mucho capital especulativo y me parece que una de las medidas más prioritarias es ver cómo se bajan.

¿Cómo se podrían bajar?

Es un esfuerzo que debe hacerse porque la mayoría de actores que tienen que ver son públicos, estamos hablando de los bancos comerciales del Estado, de instituciones que colocan recursos en cantidades muy grandes como la Caja, el INS, y yo creo que la concertación de muchos de esos actores podría llevar a bajar las tasas de interés.

Esas instituciones tendrán sus razones. Si no aceptan el llamado de un presidente, ¿saca el látigo?

Si hay una directriz clara y concertada, podría dar resultado.

¿Le daría continuidad a las autoridades de política monetaria?

No es algo que esté todavía como para decidir.

¿Estaría dispuesto a reducir pluses salariales?

Creo en una ley de empleo público que homogenice. Es inviable hacerlo para los que están, es una ley que debe regular todo lo que venga en adelante.

¿Cuáles son los lunares que quedan en el cantón de San José?

El balance que hago es positivo y si tuviera que hablar en temas en que hay que mejorar la ciudad, uno es transporte público. Esa es una debilidad. Los ministros del MOPT son más ministros de Obras Públicas que de Transportes.

¿Ya cesó la campaña sucia?

No, es desafortunadamente un recurso que siempre es tentación.

¿Y usted, don Johnny, se considera incorruptible?

Yo me siento absolutamente satisfecho de que mi paso por la función pública ha sido un paso apegado a la ética, a los valores morales. Yo he cometido errores. Ninguno ha tenido que ver con un acto de corrupción.

¿Cómo hubiera evitado el conflicto con Nicaragua por Calero?

Le vuelvo a decir que yo no quiero hablar de lo que pasó. Yo siento que ya los actores que estuvieron en ese caso, es muy difícil ahora ponerse a enmendarles la plana de lo que hicieron o no hicieron.

¿No quiere meterse a pelear con el gobierno de doña Laura?

No, no, no voy a meterme a pelear con el gobierno de doña Laura, yo no quiero..., porque no quiero descalificar los esfuerzos de este gobierno. Ya será la opinión pública la que haga una evaluación de lo que este gobierno ha estado haciendo para bien y para mal. Espero que el pueblo me dé el turno...

¿Está al tanto de que desde ahora usted puede tirar línea en una parte de la fracción del PLN?

Sí, estoy claro. Esta no es una fracción que se eligiera bajo mi liderazgo. Intentaré, pero no puedo garantizar que la fracción vaya a atender como un todo las decisiones que yo quiera.

¿Se podrían ver caras conocidas, de los gobiernos de Arias y Chinchilla, en un gobierno suyo?

No lo descarto, como también no descarto que puedan haber figuras que no sean de hueso verde.

¿Continuidad es una palabra que se le podría etiquetar a su propuesta?

No, continuidad no. ¿Por qué?

Tres gobiernos de Liberación...

Sería un gobierno de Liberación, pero yo quisiera que tenga énfasis mayores: el desarrollo social, la obra pública.

¿Habría primera dama?

No puedo asegurarlo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Araya hace equilibrismo, ni crítico del Gobierno, ni continuista