• Cárcel para quienes se casan y para los notarios que los tramiten
Presentan proyecto para eliminar a los matrimonios por poder
Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr
|
Los matrimonios por poder representan un negocio millonario para algunos y un problema migratorio para el país.
|
El diputado Francisco Antonio Pacheco, del Partido Liberación Nacional (PLN), y la legisladora Evita Arguedas, del Movimiento Libertario (ML), presentaron una iniciativa de ley que busca eliminar los matrimonios por poder y los matrimonios simulados.
Según los legisladores, el actual vacío en el marco jurídico nacional amarra las manos de quienes ven cómo se utiliza la figura del matrimonio para facilitar la entrada de inmigrantes al país.
La diputada Arguedas comentó que los matrimonios por poder responden a un negocio millonario.
Mientras que Pacheco agregó que la legislación actual presenta ese vacío en vista de que en el momento en que se reglamentó en el país la normativa a este fin, la realidad era sumamente diferente. Al respecto comentó que la legislación debe actualizarse a las necesidades de cada tiempo.
El proyecto establece penas de hasta siete años para quienes participen en los matrimonios simulados y por poder, tanto para quienes se “casen”, como para los notarios que participen en el proceso.
Modificación a cuatro leyes
Pacheco dijo que era urgente la reforma a la normativa, tanto que estipula cambios de fondo en el Código Penal, el Código de Familia y el Código Notarial.
La iniciativa deroga el artículo 30 del Código de Familia. Dicho apartado es el que permite los matrimonios por poder, convirtiéndose en un portillo abierto para que se den las irregularidades a fin de conseguir estatus migratorio de forma irregular.
En este sentido, se ha producido un tráfico de personas, utilizando personas pobres e indigentes para que se casen a cambio de dinero, a fin de que ingresen extranjeros al país.
Se realizan pagos insignificantes que rondan los ¢5 mil, a cambio de servicios que dan ganancias millonarias, de parte de una nueva especie de coyotes que operan en el país.
La idea es proporcionar un asidero jurídico para las autoridades de migración que actualmente están atadas de manos en esta materia, e incluso actualmente pesa una resolución contra el director de Migración, Mario Zamora, por haber tomado medidas consideradas inconstitucionales por la Sala Constitucional.
El proyecto establece sanciones de cinco a siete años para quienes promuevan matrimonios simulados.
Penaliza de dos a cuatro años a los contrayentes nacionales o extranjeros y a sus testigos.
La legisladora Evita Arguedas comentó que tratarán que los demás diputados den prioridad al proyecto.
Incluso comentó que espera que se le dispense de algunos trámites para acelerar su aprobación.
Por su parte, Pacheco comentó que era urgente la aprobación de legislación en esta materia.
Agregó que esperan que se cuente con el apoyo de los diputados, aunque no dio una garantía del 100% sobre la factibilidad de que se apruebe el proyecto de ley.
Sin embargo, se mostró esperanzado de que sea bien acogido en el Poder Ejecutivo, a fin de que se tramite con rapidez.
|