Logo

Portada
Nacionales
Internacionales
Opinión
Economía
Deportes
Sucesos
Purruja
Abanico
Clasificados



   TIPO DE CAMBIO $
   COMPRA: ¢ 491,17
   VENTA: ¢ 496,91

   NOTICIAS DE
ULTIMA HORA



>>NACIONALESSan José, Costa Rica, Sábado 19 de abril de 2008, 15:46:42.


• Llama la atención a autoridades

Defensoría preocupada por aumento de femicidios

Luis Miguel Herrera Castro
lherrera@prensalibre.co.cr

La Defensoría hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones contra el maltrato a las mujeres.
Una y otra vez más mujeres mueren en manos de sus cónyuges, situación que no debe ir en aumento y mucho menos pasar por alto de las autoridades de Gobierno. Por eso la Defensoría de los Habitantes considera que la situación de los asesinatos de mujeres en manos de sus compañeros debe ser incluido en la discusión de la problemática sobre la inseguridad ciudadana, y la incapacidad estatal y comunal de dar respuestas a las mujeres como sector afectado.

La preocupación del ente defensor se da porque el femicidio va en constante aumento y debe formar parte del conjunto de lo que se entiende como seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que debe haber una política más agresiva en la atención inmediata de las autoridades y una lucha constante contra la impunidad de esas muertes.

“A la falta de comprensión del femicidio como un tema de inseguridad ciudadana debe aunarse la poca solidaridad social hacia los casos de violencia de género por parte de las personas que viven alrededor de las víctimas, principalmente vecinos y amigos, que ven el tema como un asunto privado”, dijo Alejandra Mora Mora, directora de la Defensoría de la Mujer.

Tomando en cuenta experiencias de otros países de poblaciones organizadas, han sido muy efectivas para evitar estas tragedias mediante llamadas tempranas a las autoridades policiales o la organización de vecinos, lo que ha dado resultados positivos para las víctimas y para el barrio en términos de construir sociedades mejores.

Datos de nuestro país revelan que, en lo que va del año, en Costa Rica ya se han registrado las muertes de siete mujeres por parte de sus compañeros, fenómeno que se ha agravado los últimos años y que debe llamar la atención de autoridades policiales, judiciales y legislativas.





 



Miembro de la Sociedad Periodística Extra Ltda.
Diario ExtraLa Prensa LibreCanal 42Radio América