Portada San José, Costa Rica, Jueves 26 de noviembre de 2009, 11:33:33. Nacionales Sucesos Opinión Deportes Internacionales Clasificados Espectáculos NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA $ Tipo de Cambio Venta: 569,66 Compra: 556,90 BÚSQUEDA Foro Nacional Encuesta Horóscopo Chat Nacional VER PORTADA IMPRESA Contáctenos Ediciones Previas Publicidad >NACIONALES • Afirma René Castro, jefe del comando liberacionista REDUCCIÓN DE GASTOS MITIGA CALOR DE CAMPAÑA POLÍTICA Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com El PLN enfoca su gasto de recursos durante la campaña en la publicidad pautada en medios de comunicación y en el transporte de votantes a las urnas el 7 de febrero de 2010. La inversión en signos externos, como banderas y calcomanías, no ha sido importante en esta ocasión. El jefe de campaña de Liberación Nacional (PLN), René Castro, no duda que la reducción de los gastos de todos los partidos políticos ha impedido que la campaña política caliente al electorado. La otra causa que Castro cita, es que la actual contienda electoral es más corta que en justas anteriores. “Todos los partidos estamos bajando los gastos. De no haberse aprobado la reforma al Código Electoral probablemente hubiéramos gastado hasta ¢12.000 millones más, lo que hubiera implicado mayor presencia de signos externos en las calles”, comentó el verdiblanco. EL GASTO ES EN PUBLICIDAD No obstante, René Castro cree que el recorte en la deuda política y en los presupuestos de todos los partidos fue la decisión correcta ante el mal estado de las finanzas estatales a causa de la crisis económica que aun golpea con fuerza al país y al mundo. “No han habido los recursos suficientes para activar el tipo de campaña tradicional”, reconoció. Durante la actual campaña política el PLN enfoca el gasto de sus recursos en publicidad pagada a los medios de comunicación. Para el propio día de las elecciones, Castro adelantó que la mayor cantidad de dinero se invertirá en la movilización de votantes a las urnas. Según René Castro, su divisa incluso a planteado recortar los gastos del “Día E”, el 7 de febrero de 2010, sin que hasta ahora se haya encontrado la fórmula de gastar menos sin reducir el caudal de votantes hacia las urnas. CURIOSIDAD El máximo dirigente del comando de la candidata presidencial Laura Chinchilla, calificó como curiosidad que mientras más austera resulta la campaña política, menos abstencionismo se registra en las encuestas de opinión. “Probablemente el que haya menos calor en la campaña le ha permitido al ciudadano reflexionar sobre su deber democrático de participar en la escogencia de las próximas autoridades gubernamentales y así decidirse a votar para hacer la diferencia”, analizó el dirigente. El nuevo Código Electoral, en vigencia desde el 2 de setiembre, impone la prohibición de que los partidos políticos reciban donaciones de cualquier tipo departe de sociedades anónimas. Caso contrario es lo que dispone la nueva legislación en materia de contribuciones de personas físicas, donde incluso quedó eliminado el límite a los montos que puede donar cada ciudadano costarricense. *Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.* DIARIO EXTRA • LA PRENSA LIBRE • CANAL 42 • RADIO AMERICA