Portada San José, Costa Rica, Miércoles 25 de noviembre de 2009, 09:59:35. Nacionales Sucesos Opinión Deportes Internacionales Clasificados Espectáculos NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA $ Tipo de Cambio Venta: 567,09 Compra: 557,44 BÚSQUEDA Foro Nacional Encuesta Horóscopo Chat Nacional VER PORTADA IMPRESA Contáctenos Ediciones Previas Publicidad >NACIONALES • Casi ¢325 millones invertidos hasta ahora LAURA ENCABEZA LA DANZA DE MILLONES EN PUBLICIDAD Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com Jorge Walter Bolaños, tesorero del PLN; René Castro, jefe de campaña; y Francisco Chacón, vocero de Laura Chinchilla, en el orden usual, pidieron transparencia en las finanzas a los demás partidos que disputan la presidencia. (Foto: Gerardo Ruiz R.) El Partido Liberación Nacional (PLN) ha invertido hasta ahora casi ¢325 millones en publicidad durante la campaña política actual. Así lo anunció el comando de campaña de la candidata Laura Chinchilla al resaltar el orden con que han manejado las finanzas durante la actual contienda política. El movimiento detalló que la mayor inversión publicitaria se ha hecho en televisión. En tanto, las pautas de Chinchilla en radio y prensa escrita no superan el 10% de los cientos de millones invertidos. Ese reporte, aseguró el jefe de campaña, René Castro, ya está en poder del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como los detalles sobre el financiamiento de la campaña. Estos últimos datos son requisito para que los partidos políticos puedan optar por el adelanto de ¢228 millones de deuda política. Precisamente es el PLN el único partido que hasta ahora ha solicitado ese adelanto. Jorge Walter Bolaños, tesorero liberacionista, informó que hoy presentará como garantía líquida ante el TSE un título bancario, como respaldo para recibir el anticipo de la contribución estatal para la campaña política. Según Castro, los gastos en publicidad se han incrementado porque el PLN decidió empezar a contestar los ataques que sus contrincantes políticos han hecho durante este primer mes de campaña política. “Queremos ir en la línea propositiva pero que nadie se engañe: aquí estamos listos y tenemos con qué defendernos”, sostuvo. Bolaños y Castro exigieron a los demás partidos políticos la misma transparencia con que, según ellos, se han manejado las finanzas verdiblancas. El tesorero explicó que hasta junio la lista de donaciones del PLN ascendió a 11 mil, provenientes de unas 6 mil personas físicas que integran el partido. “Ustedes han visto que varios partidos políticos no han podido cumplir con los detalles del financiamiento solicitados por el TSE. Nosotros, con orgullo, podemos decir que hemos cumplido con el Código Electoral y con el Reglamento de Financiamiento de Partidos”, enfatizó Bolaños. En el gasto en publicidad Chinchilla es seguida de lejos por el aspirante libertario, Otto Guevara, quien ha invertido ¢269 millones. Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, está en tercer lugar en el gasto publicitario con ¢191 millones, cifra que casi iguala el candidato de la Unidad, Luis Fishman, con ¢187 millones invertidos. *Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.* DIARIO EXTRA • LA PRENSA LIBRE • CANAL 42 • RADIO AMERICA