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Martes 2 de Septiembre, 2008
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Gobierno Digital Municipal


Mucho se ha hablado en nuestro país sobre la modernización del Estado, la agilización de trámites burocráticos, la incorporación de la gestión electrónica en procedimientos administrativos, la descentralización y el fortalecimiento al régimen municipal.
Sin embargo el pasar de las palabras a los hechos, siempre ha sido el más duro escollo en superar en la historia de nuestro país, y en lo referente a materia de Gobierno Digital este no parece haber sido la excepción.
En el último tiempo las críticas a tal iniciativa han sido muchas, desde el grado de seguridad informática, el nivel de calidad en cuanto a los trámites realizados por la vía virtual, así como que el desarrollo del Gobierno Digital parece únicamente concentrarse en mejorar la infraestructura tecnológica del país, contribuyendo así a aumentar la brecha digital ya existente.
Resulta innegable y además sería ingrato no reconocer que se han dado importantes avances en esta materia, como la digitalización en trámites de licencias, de pasaportes y los servicios prestados por diferentes entes financieros. Lamentablemente parece obviarse el impacto social que tales políticas pueden ocasionar en nuestra sociedad y a este respecto quisiera profundizar a continuación.
Hace algunos meses, en nuestro país viene desarrollándose un proyecto denominado La Red de Interconectividad Municipal, dicha política pública llevada a cabo de manera conjunta entre diversas instituciones de nuestro país, cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea y la asesoría de la Secretaría de Gobierno Digital.
Ese proyecto busca la integración de 101 instituciones públicas en una sola red privada de conectividad, entre ellas las 81 municipalidades del país. Entre los principales beneficios de tal iniciativa se encuentran sistemas de videoconferencias, foros de discusión, aumento en la participación ciudadana, como desarrollo informativo y transaccional en los sitios web de nuestras municipalidades.
Tal iniciativa en el papel parece a toda luz beneficiosa, no obstante analizándola desde la perspectiva del Informe 2007 del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica, salta todo tipo de carencias desde el gran analfabetismo digital experimentado en nuestro país, donde de una muestra de 194 usuarios de Internet encuestados que nunca han realizado trámites por esta vía, un 39% dice no confiar, un 28% no saber cómo hacerlos y un 7,7% aduce desconocimiento de la existencia de tales trámites.
Por otra parte, en Costa Rica 113.390 viviendas del país tienen Internet en el hogar, lo que representa un 9,8% de la totalidad de las viviendas en el país, pero la distribución de tal porcentaje es un 8,7% ubicado en la Región Central del país y tan sólo un 1,1% distribuido en las regiones de planificación restantes.
Vale la pena preguntarse el impacto social de tal política pública en la Región Brunca, donde solo un 0,1% de las viviendas tienen Internet en el hogar.

Daniel Calvo Sánchez
Estudiante de Ciencias Políticas y Derecho, UCR


www.danielcalvo.com

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