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Familias ticas piden en campaña abaratar costo de vida a candidatos
Familias ticas piden en campaña abaratar costo de vida a candidatos
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Escrito por Aarón Sequeira
Sábado 05 de Diciembre de 2009 08:14
• Según análisis presentado por Víctor Borge
/ Cambian las preocupaciones de los votantes según se inscriban dentro
del contexto de la comunidad, el país o el núcleo más pequeño/
NAC3-1-BORGE-VICTOR
Víctor Borge destacó que si bien a ratos se va la mano en la campaña de
ataques, es necesaria en tanto balancea y permite contrapesar las
opciones políticas de los candidatos. Foto: A. Sequeira
De acuerdo con lo expuesto por Víctor Borge, en el contexto de la
presentación de varios estudios de opinión en actividad organizada por
la Academia de Centroamérica, la pretensión básica de los miembros de la
sociedad costarricense son vivir bien y ser felices.
Por tanto, sus peticiones o preocupaciones dentro del devenir en
sociedad no solo cambian depende del contexto en que se ubiquen, sino
que podrían dar luces a los candidatos de lo que realmente pide un
votante a cambio de su voto.
Según Borge, en cuanto a lo que antes de salir de su casa preocupa al
padre y madre de familia costarricenses está básicamente enfocado en el
costo de la vida (51,1%), mientras que temas que han sido atacados
directamente por los candidatos quedan relegados, como seguridad (5,4%),
desempleo (8,5%), pobreza (3,7%), salud, vivienda y drogas (por el orden
de casi un 3% cada uno).
Más empleo
En el contexto de la campaña político electoral, los costarricenses
afirmaron sentirse más preocupados en general por lo referido al empleo,
para un porcentaje del 31,7%, en tanto vuelve a aparecer la preocupación
por el costo de vida para llegar a un 30%.
Seguridad, por su parte, queda como un tema de interés medio, para un
11,7%, seguido por educación (6,4%), salud (2,6%), vivienda (1,7%) y
apoyo a los pobres (1,5%).
Seguridad nacional
Si la pregunta es básicamente sobre los principales problemas del país,
los resultados son bastante diferentes, y ahí sí concuerdan en mucho con
los enfoques de los candidatos presidenciales de los diferentes
partidos, pues los votantes reconocen como el principal problema de
Costa Rica la seguridad, aunque con un porcentaje no tan exorbitante del
34,5%. Esto va seguido en la lista de prioridad de los problemas
nacionales por situación económica como principal problema (16,3% de los
consultados), desempleo (12,9%), drogas (10,3%) y finalmente la pobreza
(6,3%). Esto último fue destacado por Víctor Borge en contraposición con
el hecho de que los niveles que arrojan los estudios sobre la cantidad
de pobres en el país llegan al 20%.
Sin ideología ni propuestas
Borge destacó que el problema de encontrarse ante propuestas vacías y
sin ideología clara es que se dificulta tener un concepto claro de lo
ofrecido por los candidatos, mientras que durante los cuatro años entre
campañas no se produce debate, los partidos casi que “cierran las puertas”.
“Estas no son campañas de ideologías, tampoco de propuestas, solo de
candidatos. Además, no es un buen momento para el debate, porque
predominan públicamente sobre la noticia y el debate lo más intenso, la
proposición vacía, más intensa y emocional, pero menos conceptual”, afirmó.
Última actualización el Sábado 05 de Diciembre de 2009 09:33
Escríbale a *Aarón Sequeira*: / asequeira@prensalibre.co.cr
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